martes, 20 de mayo de 2014

MODULOS 1 Y 3

·       Verificar el veredicto de aceptado o rechazado

Aceptado-Rechazado
Verificar el veredicto de aceptado o rechazado.
La verificación de aceptado o rechazado se hará de acuerdo con la documentación presentado, dícese de la orden de compra y la factura.
También se hace para saber las condiciones en que viene el pedido ya que si vienen en mal estado o incompleta se rechazara.
Un método muy utilizado para hacer esto se llama “Muestreo por aceptación”.
Muestreo de aceptación:
Un muestreo de aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a
través de una muestra aleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del
colectivo. Por tanto es necesario tener presente en todo momento que, en un
muestreo, lo que se está evaluando es toda la población y no sólo la muestra,
por lo que la cuestión es si una población, con las características inferidas a
partir de los datos de la muestra observada, es aceptable o no


Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado:
Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado se deben verificar los siguientes documentos:
Orden de compra:
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van aldepartamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Factura:
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio.


Estos dos documentos son necesarios para hacer el veredicto de aceptado o rechazado, después se hace el veredicto, a veces se utiliza un formato o solamente se sella el contenedor del material.
Ejemplo de formato:
Material/producto
Cantidad
Aceptado
Rechazado
Observaciones
Producto 1
50

Se verifico parte del lote
Producto 2
15

Se verifico todo el lote

Que ocurre cuando un material o producto es aceptado o de lo contrario rechazado?...
Cuando un material es aceptado se comunica al departamento de compras para que tengan en cuenta cuando fue que se incorporaron mas materiales al almacén, después mandan los materiales al almacén y se resguardan.
Si los materiales o el material fue rechazado se informa a compras sobre lo sucedido, se contacta al proveedor o se leenvía una nota donde se le informa sobre el problema, el proveedor contrata o manda un transportista para que devuelva el material envidado y entregue uno nuevo. Después se vuelve a hacer el veredicto.
En ocasiones las empresas van por el material y ahí mismo se hace el veredicto de aceptado o rechazado, para en caso de que algún material sea rechazado el cambio se haga rápidamente y no retrasar la línea de producción y para no generar mas gastos.




Registrar entrada de mercancía.
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
Responsabilidades:
1. Recibir sólo la mercadería autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder.
2. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada.
3. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes.
4. Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad.
5. Enviar la mercadería al destino indicado en la orden de compra.
6. Informar sobre los bienes recibidos a: Compras, Control de Calidad y Contaduría.
7. Emitir el correspondiente comprobante de recepción (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobación de calidad, etc.).
Formato de entrada de materiales y suministros:

A veces el registro de entrada ya no es con formato, sino se hace virtualmente (computadora) solo se introduce el código de barras o SKU y se va elaborando una lista.

Lista de materiales registrados.




·       Registrar la entrada

Registro de entrada de materiales
Este formato sirve para crear un registro papel de las entradas de materiales provenientes de proveedores. Hoy en día existen numerosos programas informáticos que permiten registrar digitalmente estas entradas, así como los resultados de las inspecciones. No obstante, la utilización de este formato es suficiente si no hay mucho volumen.
El formato incorpora una sección para registrar los problemas que puedan haberse detectado durante los procesos de inspección. La persona que realice el registro deberá apuntar qué pauta se utilizó para realizar la inspección y cuál es el código del expediente de la No Conformidad si se produce.
http://www.portalcalidad.com/docs/images/shots/pauta_insp.gif













MÓDULO III
CONTROLA INVENTARIOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
SUBMÓDULO III
MANEJA MATERIALES, PARTES Y PRODUCTOS TERMINADOS

·      Almacenar los materiales recibidos

Área de recepción
El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización.Condiciones que impiden el flujo rápido:
1) Espacio de maniobras restringido o inadecuado.
2) Medios de manejo de materiales deficientes.
3) Demoras en la inspección y documentación de entrada.
El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de recepción debe ser lo más corto posible, pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que éstas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Los costos de las funciones del área de recepción pueden ser los siguientes (dados aquí como un ejemplo):
1) El costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye:
a) Patios de maniobra de los vehículos;
b) Andenes; c) Zona de maniobras de almacenaje;
d) Zona de inspección;
e) Zona de la oficina de control, y
f) Zona de medición (báscula)2) Otros costos incluyen: a) El mantenimiento del área y de su equipo y maquinaria,
b) Los intereses sobre la inversión en el inmueble y en el equipo.3) Los gastos indirectos de: a) Personal; b) Registros, y c) Protección de los materiales.
Deben estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones en el área de recepción. Estas maniobras pueden realizarse en un andén elevado a la altura aproximada de las plataformas de los vehículos o bien al ras del piso del almacén, en este caso se puede usar una plataforma telescópica para levantar la mercancía. En cualquiera de estas instalaciones los medios más usuales son:
1) El montacargas eléctrico (de gasolina o diesel).
2) La carretilla neumática.
3) La carretilla manual.
4) Las tarimas de madera.
5) Los contenedores.
6) Los carros especiales.
7) Los transportes de rodillos.
ZONA DE INSPECCIÓN
El flujo rápido de los materiales que se reciben, requiere de un espacio óptimo para descarga y almacenamiento provisional, para revisión y cotejo con la remisión del proveedor, debe ser pesada y elaborarse la documentación de entrada.
Recepción cuantitativa
Tiene por objeto verificar las cantidades recibidas y comprobar que son iguales a la de la nota de entrega. En la medida de lo posible las operaciones de recepción cuantitativa se realizan en un local preparado para el efecto, que se llama normalmente sala de recepción. Las operaciones de recepción se efectúan desde el momento de desembalar los géneros a su llegada, por lo que interesa disponer del espacio necesario para evitar los embotellamientos. El receptor cuantitativo efectúa sus verificaciones bien sea contando de pieza por pieza de las mercancías recibidas en número o bien por mediciones que permitan las verificaciones dimensionales de identificación.
CONTEO DE PIEZAS
Es un proceso que forma parte de la recepción cuantitativa mediante el cual se realiza el conteo de todas las piezas que se han recibido en la recepción de material, este tiene como finalidad primordial verificar que el número de piezas coincidan con las descritas en la nota de entrega, factura y pedido para que luego formen parte del control de inventario del almacén.
PESAJE DE PEIZAS
Es un proceso que se realiza luego del conteo de piezas mediante el cual se procede a confirmar que el peso los materiales coincidan con los que se especifican en la nota de entrega, factura y pedido que son recibidos en la recepción de descritos en lo antes mencionado.
Recepción cualitativa
Es necesario por objeto verificar las cantidades recibidas y comprobar que son iguales a la de la nota de entrega, aunque puede ser procedida por inspecciones previas en la fabrica del suministrador en los casos en que es necesario y sea viable constatar la calidad de la materia prima utilizada, la misma que debe ser realizada exclusivamente por personal técnico calificado. También es importante citar que como parte fundamental de un buen almacenamiento dentro de una bodega, el de tener muy en cuenta importantes factores que ayudan en la administración de los materiales almacenados.
Estos factores son:
1) Control de Inventarios·
2) Análisis en la Rotación·
3)  Análisis de stock.
Funciones de la recepción de materiales:
Recibir e inspeccionar los artículos y verificar las cantidades con la orden de compra y el envío.
Preparar informes cuando hay escasez, daños durante el tránsito y devoluciones a los vendedores.
Preparar una guía de recepción para distribuirla a varios departamentos.
Entregar la mercancía a los almacenes.
Normas para la recepción materiales:
1) Recibir de una manera ordenada.
2) Planificar la Recepción con arreglo a la economía (Tiempo y Movimiento).
3) Delegación de responsabilidades en personas específicamente capacitadas.
4) Utilizar el equipo suficiente y necesario.
5) Disponibilidad planificada de los espacios necesarios.
6) Sistemas de seguridad y protección procedentes.
7) No recibir nunca, sin pensar contar o medir
8) Confrontación sistemática del material recibido con los documentos que lo acompañan.











·      Controla la entrega de materiales

Una vez recepcionados los mismos, podremos dar inicio al proceso interno de control, y validamiento del kit enviado para la planificación de la Orden de Trabajo.

Al planificar un lote de producción, sugerimos tener en cuenta la cantidad de placas del panelizado, ya que la cantidad del lote debería ser múltiplo de ese número.

Es imprescindible el envío de toda la información necesaria para el correcto armado del producto, la muestra física (en caso de no ser enviada anteriormente para su análisis o presupuesto), debe ser entregada acompañando a los materiales. Se recomienda enviar la demás información en formato digital vía E-mail a nuestra empresa.

-  Una muestra de placa a producir armada, actualizada, preferiblemente probada y funcionando.

-  Una orden de compra o producción, que indique el nombre de placa a producir, la cantidad y los datos de contacto del cliente.

-  Toda información adicional referente al armado de las plaquetas (especificaciónes, fotos de particularidades de la placa o de sus componentes, etc.)

Toda la información solicitada se considera confidencial y propiedad del cliente.

La misma es manejada únicamente por personal autorizado.

REGISTRO DE ENTRADAS DE MATERIALES
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·      Verificar la documentación correspondiente a la salida de materiales



Como todos sabemos la salida de materiales y suministros es el inicio del proceso de producción y consiste en hacer uso de la materia prima que se encuentra almacenada enla bodega o almacén de la compañía, para eso el departamento de producción tiene que hacer una Requisición de Materiales al almacén.
En que consiste dicha Requisición de Materiales, pues este tramitees muy sencillo y consiste por parte de producción en llenar un formato de Requisión de Materiales el cual deben entregar a la persona encargada del almacén o bodega.
Este formato de RequisiciondeMateriales se llena con el fin de tener un soporte físico para la hora de hacer el inventario de las materias primas utilizadas durante el mes o el periodo.
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