·
Verificar el veredicto de aceptado o rechazado
Aceptado-Rechazado
Verificar el
veredicto de aceptado o rechazado.
La verificación de aceptado o rechazado se hará de acuerdo con la documentación presentado, dícese de la orden de compra y la factura.
También se hace para saber las condiciones en que viene el pedido ya que si vienen en mal estado o incompleta se rechazara.
Un método muy utilizado para hacer esto se llama “Muestreo por aceptación”.
Muestreo de aceptación:
Un muestreo de aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a
través de una muestra aleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del
colectivo. Por tanto es necesario tener presente en todo momento que, en un
muestreo, lo que se está evaluando es toda la población y no sólo la muestra,
por lo que la cuestión es si una población, con las características inferidas a
partir de los datos de la muestra observada, es aceptable o no
Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado:
Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado se deben verificar los siguientes documentos:
Orden de compra:
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van aldepartamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
La verificación de aceptado o rechazado se hará de acuerdo con la documentación presentado, dícese de la orden de compra y la factura.
También se hace para saber las condiciones en que viene el pedido ya que si vienen en mal estado o incompleta se rechazara.
Un método muy utilizado para hacer esto se llama “Muestreo por aceptación”.
Muestreo de aceptación:
Un muestreo de aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a
través de una muestra aleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del
colectivo. Por tanto es necesario tener presente en todo momento que, en un
muestreo, lo que se está evaluando es toda la población y no sólo la muestra,
por lo que la cuestión es si una población, con las características inferidas a
partir de los datos de la muestra observada, es aceptable o no
Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado:
Cuando se hace el veredicto de aceptado o rechazado se deben verificar los siguientes documentos:
Orden de compra:
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van aldepartamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Factura:
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio.
Estos dos documentos son necesarios para hacer el veredicto de aceptado o rechazado, después se hace el veredicto, a veces se utiliza un formato o solamente se sella el contenedor del material.
Ejemplo de formato:
Material/producto
Cantidad
Aceptado
Rechazado
Observaciones
Producto 1
50
Se verifico parte del lote
Producto 2
15
Se verifico todo el lote
Que ocurre cuando un material o producto es aceptado o de lo contrario rechazado?...
Cuando un material es aceptado se comunica al departamento de compras para que tengan en cuenta cuando fue que se incorporaron mas materiales al almacén, después mandan los materiales al almacén y se resguardan.
Si los materiales o el material fue rechazado se informa a compras sobre lo sucedido, se contacta al proveedor o se leenvía una nota donde se le informa sobre el problema, el proveedor contrata o manda un transportista para que devuelva el material envidado y entregue uno nuevo. Después se vuelve a hacer el veredicto.
En ocasiones las empresas van por el material y ahí mismo se hace el veredicto de aceptado o rechazado, para en caso de que algún material sea rechazado el cambio se haga rápidamente y no retrasar la línea de producción y para no generar mas gastos.
Registrar entrada de mercancía.
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
Responsabilidades:
1. Recibir sólo la mercadería autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder.
2. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada.
3. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes.
4. Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad.
5. Enviar la mercadería al destino indicado en la orden de compra.
6. Informar sobre los bienes recibidos a: Compras, Control de Calidad y Contaduría.
7. Emitir el correspondiente comprobante de recepción (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobación de calidad, etc.).
Formato de entrada de materiales y suministros:
A veces el registro de entrada ya no es con formato, sino se hace virtualmente (computadora) solo se introduce el código de barras o SKU y se va elaborando una lista.
Lista de materiales registrados.
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio.
Estos dos documentos son necesarios para hacer el veredicto de aceptado o rechazado, después se hace el veredicto, a veces se utiliza un formato o solamente se sella el contenedor del material.
Ejemplo de formato:
Material/producto
Cantidad
Aceptado
Rechazado
Observaciones
Producto 1
50
Se verifico parte del lote
Producto 2
15
Se verifico todo el lote
Que ocurre cuando un material o producto es aceptado o de lo contrario rechazado?...
Cuando un material es aceptado se comunica al departamento de compras para que tengan en cuenta cuando fue que se incorporaron mas materiales al almacén, después mandan los materiales al almacén y se resguardan.
Si los materiales o el material fue rechazado se informa a compras sobre lo sucedido, se contacta al proveedor o se leenvía una nota donde se le informa sobre el problema, el proveedor contrata o manda un transportista para que devuelva el material envidado y entregue uno nuevo. Después se vuelve a hacer el veredicto.
En ocasiones las empresas van por el material y ahí mismo se hace el veredicto de aceptado o rechazado, para en caso de que algún material sea rechazado el cambio se haga rápidamente y no retrasar la línea de producción y para no generar mas gastos.
Registrar entrada de mercancía.
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
Responsabilidades:
1. Recibir sólo la mercadería autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder.
2. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada.
3. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes.
4. Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad.
5. Enviar la mercadería al destino indicado en la orden de compra.
6. Informar sobre los bienes recibidos a: Compras, Control de Calidad y Contaduría.
7. Emitir el correspondiente comprobante de recepción (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobación de calidad, etc.).
Formato de entrada de materiales y suministros:
A veces el registro de entrada ya no es con formato, sino se hace virtualmente (computadora) solo se introduce el código de barras o SKU y se va elaborando una lista.
Lista de materiales registrados.
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Registrar la entrada
Registro
de entrada de materiales
Este
formato sirve para crear un registro papel de las entradas de materiales
provenientes de proveedores. Hoy en día existen numerosos programas
informáticos que permiten registrar digitalmente estas entradas, así como los
resultados de las inspecciones. No obstante, la utilización de este formato es
suficiente si no hay mucho volumen.
El
formato incorpora una sección para registrar los problemas que puedan haberse
detectado durante los procesos de inspección. La persona que realice el
registro deberá apuntar qué pauta se utilizó para realizar la inspección y cuál
es el código del expediente de la No Conformidad si se produce.

MÓDULO III
CONTROLA
INVENTARIOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
SUBMÓDULO III
MANEJA MATERIALES, PARTES Y PRODUCTOS TERMINADOS
·
Almacenar los materiales recibidos
Área
de recepción
El
flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o
demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima
utilización.Condiciones que impiden el flujo rápido:
1)
Espacio de maniobras restringido o inadecuado.
2)
Medios de manejo de materiales deficientes.
3)
Demoras en la inspección y documentación de entrada.
El
objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr
que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima
posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen
máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. El
tiempo de permanencia de las mercancías en el área de recepción debe ser lo más
corto posible, pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la
fluidez con que éstas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo
estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Los costos de las
funciones del área de recepción pueden ser los siguientes (dados aquí como un
ejemplo):
1)
El costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye:
a)
Patios de maniobra de los vehículos;
b)
Andenes; c) Zona de maniobras de almacenaje;
d)
Zona de inspección;
e)
Zona de la oficina de control, y
f)
Zona de medición (báscula)2) Otros costos incluyen: a) El mantenimiento del
área y de su equipo y maquinaria,
b)
Los intereses sobre la inversión en el inmueble y en el equipo.3) Los gastos
indirectos de: a) Personal; b) Registros, y c) Protección de los materiales.
Deben
estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las
maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones en el área de
recepción. Estas maniobras pueden realizarse en un andén elevado a la altura
aproximada de las plataformas de los vehículos o bien al ras del piso del
almacén, en este caso se puede usar una plataforma telescópica para levantar la
mercancía. En cualquiera de estas instalaciones los medios más usuales son:
1)
El montacargas eléctrico (de gasolina o diesel).
2)
La carretilla neumática.
3)
La carretilla manual.
4)
Las tarimas de madera.
5)
Los contenedores.
6)
Los carros especiales.
7)
Los transportes de rodillos.
ZONA
DE INSPECCIÓN
El
flujo rápido de los materiales que se reciben, requiere de un espacio óptimo
para descarga y almacenamiento provisional, para revisión y cotejo con la
remisión del proveedor, debe ser pesada y elaborarse la documentación de
entrada.
Recepción
cuantitativa
Tiene
por objeto verificar las cantidades recibidas y comprobar que son iguales a la
de la nota de entrega. En la medida de lo posible las operaciones de recepción
cuantitativa se realizan en un local preparado para el efecto, que se llama
normalmente sala de recepción. Las operaciones de recepción se efectúan desde
el momento de desembalar los géneros a su llegada, por lo que interesa disponer
del espacio necesario para evitar los embotellamientos. El receptor
cuantitativo efectúa sus verificaciones bien sea contando de pieza por pieza de
las mercancías recibidas en número o bien por mediciones que permitan las
verificaciones dimensionales de identificación.
CONTEO
DE PIEZAS
Es
un proceso que forma parte de la recepción cuantitativa mediante el cual se
realiza el conteo de todas las piezas que se han recibido en la recepción de
material, este tiene como finalidad primordial verificar que el número de
piezas coincidan con las descritas en la nota de entrega, factura y pedido para
que luego formen parte del control de inventario del almacén.
PESAJE
DE PEIZAS
Es
un proceso que se realiza luego del conteo de piezas mediante el cual se
procede a confirmar que el peso los materiales coincidan con los que se
especifican en la nota de entrega, factura y pedido que son recibidos en la
recepción de descritos en lo antes mencionado.
Recepción
cualitativa
Es
necesario por objeto verificar las cantidades recibidas y comprobar que son
iguales a la de la nota de entrega, aunque puede ser procedida por inspecciones
previas en la fabrica del suministrador en los casos en que es necesario y sea
viable constatar la calidad de la materia prima utilizada, la misma que debe
ser realizada exclusivamente por personal técnico calificado. También es
importante citar que como parte fundamental de un buen almacenamiento dentro de
una bodega, el de tener muy en cuenta importantes factores que ayudan en la
administración de los materiales almacenados.
Estos
factores son:
1)
Control de Inventarios·
2)
Análisis en la Rotación·
3) Análisis de stock.
Funciones
de la recepción de materiales:
Recibir
e inspeccionar los artículos y verificar las cantidades con la orden de compra
y el envío.
Preparar
informes cuando hay escasez, daños durante el tránsito y devoluciones a los
vendedores.
Preparar
una guía de recepción para distribuirla a varios departamentos.
Entregar
la mercancía a los almacenes.
Normas
para la recepción materiales:
1)
Recibir de una manera ordenada.
2)
Planificar la Recepción con arreglo a la economía (Tiempo y Movimiento).
3)
Delegación de responsabilidades en personas específicamente capacitadas.
4)
Utilizar el equipo suficiente y necesario.
5)
Disponibilidad planificada de los espacios necesarios.
6)
Sistemas de seguridad y protección procedentes.
7)
No recibir nunca, sin pensar contar o medir
8)
Confrontación sistemática del material recibido con los documentos que lo
acompañan.
·
Controla la entrega de materiales
Una
vez recepcionados los mismos, podremos dar inicio al proceso interno de
control, y validamiento del kit enviado para la planificación de la Orden de
Trabajo.
Al
planificar un lote de producción, sugerimos tener en cuenta la cantidad de
placas del panelizado, ya que la cantidad del lote debería ser múltiplo de ese
número.
Es
imprescindible el envío de toda la información necesaria para el correcto
armado del producto, la muestra física (en caso de no ser enviada anteriormente
para su análisis o presupuesto), debe ser entregada acompañando a los
materiales. Se recomienda enviar la demás información en formato digital vía
E-mail a nuestra empresa.
- Una muestra de placa a producir armada,
actualizada, preferiblemente probada y funcionando.
- Una orden de compra o producción, que indique
el nombre de placa a producir, la cantidad y los datos de contacto del cliente.
- Toda información adicional referente al
armado de las plaquetas (especificaciónes, fotos de particularidades de la
placa o de sus componentes, etc.)
Toda
la información solicitada se considera confidencial y propiedad del cliente.
La
misma es manejada únicamente por personal autorizado.
REGISTRO
DE ENTRADAS DE MATERIALES

·
Verificar la documentación correspondiente a la salida
de materiales
Como
todos sabemos la salida de materiales y suministros es el inicio del proceso de
producción y consiste en hacer uso de la materia prima que se encuentra
almacenada enla bodega o almacén de la compañía, para eso el departamento de
producción tiene que hacer una Requisición de Materiales al almacén.
En
que consiste dicha Requisición de Materiales, pues este tramitees muy sencillo
y consiste por parte de producción en llenar un formato de Requisión de
Materiales el cual deben entregar a la persona encargada del almacén o bodega.
Este
formato de RequisiciondeMateriales se llena con el fin de tener un soporte
físico para la hora de hacer el inventario de las materias primas utilizadas
durante el mes o el periodo.

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